domingo, 25 de julio de 2010

Cultura.

¿Hasta que punto són censurables las costumbres de una población en concreto, de una minoría o de un colectivo aislado?

En mi opinión es igual de valida la cultura de un solo individuo que la de 10.000 millones. Tenemos del deber y la obligación de protegerlas porque nos enriquecen. Pero eso sí, nunca hay que dejar que una cultura se imponga a otra bajo ningún sentido ni circunstáncia.

6 comentarios:

  1. Cuando se cree que algo es mejor que otro, porque no pertenece a tu misma visión o moral, cosa que va incluida con la cultura de algún pueblo, es porque la tuya tampoco lo es.

    No hay que extinguir, sino fusionar, tomar lo más rico de cada unol y sacar algo diferente. Pero no somos lo suficientemente listos para ello. Cada uno cree que lo suyo es lo mejor y no que puede verse el mundo de otra forma diferente.

    Besos, silderia

    ResponderEliminar
  2. Excelente Silderia!!

    Son válidas todas la culturas? lo dudo mucho, aquellas que esclavizan, que se basan en el terror de unos y la tiranía de otros.... esas, aunque son culturas milenarias, deben extinguirse. Antropología es la ciencia, te adentras en el conocimiento de las tribus, del porqué hace o llevan a cabo tales ritos para nosotros inconcebibles, pero díganme si admiran una cultura basada en el hermetismo mental, en el daño físico de sus gentes sólo porque sus costumbres lo manda. Ejemplos: quitarse los dientes a medida que crecen, amputación de los órganos sexuales, friccionarse el labio inferior de la boca para albergar un aro, bañarse con mierda, tener igual de esposas que de vacas, aislar a la mujer de toda vida pública.... y demás estupideces. Por supuesto, tenemos mucho que aprender de otras culturas, su capacidad de supervivencia, su alegría y entusiasmo, su adoración a los sagrado, la convivencia, sus majestuosas leyendas y su lenguaje. Pero que eso no nos nieble el razonamiento. Hay asuntos inconcebibles!!

    Saludos a los dos!! Grandes Cienideas y Silderia

    ResponderEliminar
  3. El machismo, la privacidad de cultura y demás ritos degradantes para mi no pertenecen a la misma, sino a un miedo profundo hacia las personas que piensan que son inferiores. Dicen que forma parte de su cultura, pero las costumbres cambian y hasta las culturas más primitivas y salvajes tienen algo que merece ser integrado en las demás. El resto puede ser desechado, pero nunca olvidado, ya que los errores son algo que si se dejan en el pasado o se omiten se vuelven a cometer.

    Estoy muy de acuerdo contigo Tyrande

    ResponderEliminar
  4. Mis dos bloggeras favoritas! Totalmente deacuerdo con vosotras!

    Un abrazo fuerte a las dos!

    ResponderEliminar
  5. cuando hablas de cultura de que hablas? de formas de pensar? porque más bien la palabra cultura.. al menos yo la considero como una idea comun de todos.. es decir.. la cultura de una persona es la cantidad de verdad que sepa sobre el mundo.. cuanta mas cultura una mente mas abierta.. lo contrario de la incultura.. no lo considero un concepto que nazca en cada uno.. no se si me explico

    un saludo! :)

    ResponderEliminar
  6. Te explicas perfectamente bien Laura, y estoy deacuerdo contigo también. Yo vengo a referirme al donjunto de costumbres y maneras de vivir, sentir y comunicarse que tiene cada ser humano.

    Podemos agrupar ciertas maneras en grupos y así formar una cultura global de ellas, eso sería lo ideal.

    ResponderEliminar